Busca perforar tres pozos más para agua en Jesús María

Raúl Muñoz

Jesús María, Ags.- Debido a que algunos pozos están por agotar su vida, además de que requiere de otros para seguir dotando el servicio de agua, el Municipio de Jesus María busca perforar nuevas fuentes para el abasto. 

César García Estrada, director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (CAPAS), indicó que gestionan ante el Instituto del Agua del Estado la perforación de tres nuevos pozos, dos de los cuales servirían para suministrar una parte importante del agua que se consume en el municipio. 

“Que a través de Gobierno del Estado nos apoyen con la perforación de tres pozos, estamos solicitando la perforación del pozo de Tepetates, un pozo en La Cañada y Buenavista, esos últimos dos son la fuerza o los pozos que están suministrando, actualmente, un 50 por ciento en la cabecera municipal”, dijo. 

“Y el pozo de Tepetates, que es un pozo que ya está agotado, es un pozo que su vida útil se acabó, entonces es necesario reemplazarlo y estamos gestionando con INAGUA la perforación”. 

Agregó que de llegar a autorizarse la perforación para este año, deberán preparar recursos para el siguiente a fin de equiparlos, lo cual quedaría a cargo de la próxima administración, para poder sustituir los tres pozos que actualmente están por cumplir su vida útil. 

“Los tres (pozos) vienen a sustituir. El pozo de La Cañada cumplió con su vida útil, el tema del pozo de Buenavista hace un par de años se nos fue toda la bomba, toda la tubería, eso nos ocasionó que se nos bajara el gasto, era un pozo que nos daba 60 litros por segundo actualmente nos da 40. La intención es perforar otro pozo que sea de 60 para el refuerzo de la cabecera”, indicó el titular de CAPAS. 

“Y el de Tepetates que es un pozo que nos da dos litros por segundo, es un pozo que prácticamente no nos da nada de agua y tenemos que perforar uno nuevo porque es una zona que ha tenido más crecimiento en Jesús María”. 

García Estrada precisó que los tres nuevos pozos, están prácticamente en el mismo espacio donde operan los actuales que serán sustituidos.