Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Pese a que cada mes retiran el escombro que se va a tirar a las áreas naturales protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio no ha logrado aplicar sanciones.
Julio César Medina Delgado, titular de la dependencia, indicó que las áreas protegidas que le corresponde vigilar al municipio son La Pona y Bosque de Cobos, en los cuales, aunque tienen presencia de guardabosques, constantemente están retirando material como escombro.
“Nosotros, aproximadamente retiramos entre cinco y ocho metros cúbicos, que es lo que genera más o menos un camión, cada mes es lo que nosotros estamos retirando y gracias a la presencia de los guardabosques y a los recorridos que ellos hacen permanentemente, las personas ya saben que estamos resguardando este tipo de sitios y esto ha evitado que se sigan llenando de escombros”.
“No hemos aplicado sanciones, desafortunadamente este tipo de depósitos son clandestinos, cuando recibimos las denuncias no nos reúnen los elementos necesarios para poder señalar algún culpable, como son placas, razón social, algún otro elemento para hacer una investigación más en forma”, justificó.
Indicó que ni siquiera en flagrancia los han podido sancionar, luego de que cuando los observan aún no tiran el material y cuando ya lo tirador, solo les piden que lo recojan.
“Cuando los detectamos en flagrancia, los detectas todavía con el material arriba, lo que haces es evitar que depositen el material y cuando los hemos encontrado con el depósito de materiales, lo que hacemos es que limpien el material que tienen ahí”.
“Lo que nosotros buscamos es que se haga, más que una sanción, que eso vaya a parar a las arcas, lo buscamos es que nos ayuden también a limpiar este tipo de materiales”, aseguró Medina Delgado.
Dijo que el mecanismo que están usando para disminuir la tira de escombro, es que los constructores deben acreditar que arrojan los desechos de manera legal, de lo contrario no se les otorga el documento de liberación de obra.