Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Venezolanos residentes en esta entidad protestaron contra el presunto fraude electoral en su país, exigiendo que se respete la voluntad del pueblo. “El país no le pertenece a un partido o a una persona”, afirmaron.
El 31 de julio, cerca de 40 venezolanos, miembros de la Asociación Venezolana Aguascalentense para Migrantes (AVAM), se reunieron en la Plaza de Armas para manifestar su descontento con el resultado electoral que supuestamente reeligió a Nicolás Maduro como presidente.
“Desde hace muchos años no había esa esperanza entre los venezolanos en todas las partes del mundo de que por fin habría un cambio en todo, exigimos libertad para nuestro país. Muchos de nosotros tuvimos que salir; nunca pensé en salir, pero nos obligaron en búsqueda de otra oportunidad,” expresó Shirley Domínguez, integrante de AVAM.
Domínguez y otros manifestantes pidieron que se respete la voz del pueblo, quien, según ellos, mostró una tendencia irreversible para sacar a Maduro del poder, acusándolo de concentrar el poder y saquear al pueblo.
Lamentaron que solo al 1% de los venezolanos fuera del país se les permitió votar, mientras que al resto no se les permitió inscribirse para participar. “Fue un hecho histórico, fue la primera vez donde el 70% de la población decide un cambio. Queremos libertad, queremos seguridad para nuestra tierra,” enfatizaron.
Los manifestantes esperaban que este cambio permitiera su regreso a Venezuela, para reunirse con familiares y seres queridos que dejaron atrás. Han vivido muchos acontecimientos importantes a través de una pantalla y anhelan la posibilidad de regresar a su país.
Advirtieron que, si la situación en Venezuela no mejora, la migración de venezolanos hacia otras partes del mundo podría aumentar. Además, pidieron al gobierno del estado que destine un espacio para recibir a migrantes, proporcionar ayuda a quienes lo necesiten y ofrecer un lugar para dormir a los recién llegados.