Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Luego de que tras un hecho delictivo a las víctimas se les vuelve complicado interponer una denuncia, en esta municipalidad buscan que las personas lleven su caso hasta una posible sentencia.
Refugio Muñoz López, secretario del Ayuntamiento, indicó que el municipio creó un área especial para Atención a Víctimas, que se encarga de darles apoyo y acompañarlas en los trámites para denunciar.
Agregó que esta área ayuda desde la recolección de pruebas y testimonios, hasta la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, de tal manera que el expediente llegue lo más completo posible y se pueda reducir la impunidad.
“A raíz de que se comete un delito, cuando lo solicita e incluso cuando no lo solicita la víctima, personal del departamento de Atención a víctimas va y las visita o inmediatamente de oficio va y recaba pruebas”, dijo.
“El tema de las denuncias es que no se aportan las pruebas suficientes, ya sea porque hay un poco de desinterés de las víctimas o porque no tienen los conocimientos jurídicos para saber y determinar cuál sirve y cuál no”.
Indicó que actualmente están apoyando 15 casos, los cuales no terminan simplemente con la recopilación de pruebas, sino que les dan seguimiento hasta que llegan a un juzgado y se puede dictar una sentencia.
“Es ir a decirles a las personas que la impunidad se da por la falta de denuncias, principalmente, de ahí iniciar la impunidad, se habla con ellas, se les explica, se les invita, se les dice que no están solas que se les va a dar acompañamiento”.
“Muchas de las veces la víctima accede y se les da seguimiento, cuando la misma víctima lo solicita el interés es de ellos y nos tiene como su apoyo, sus asesores durante todo el procedimiento”, comentó.
Muñoz López consideró que lo relevante de esta tarea es que las víctimas no se sienten solas, además de que han tenido logros importantes en la integración de las carpetas de investigación, apoyando durante toda la administración municipal hasta 100 asuntos.