Realizan análisis de socavones abiertos tras las lluvias

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Obras Públicas del Municipio inició el diagnóstico e intervención en los socavones que se abrieron, luego de las lluvias que cayeron sobre Aguascalientes. 

Miguel Ángel Huizar Botello, titular de la dependencia, indicó que en el socavón que se abrió y en el que cayó un agente de la Policía Preventiva, que perdió la vida, será intervenido por el Instituto del Agua del Estado. 

“Ahorita se está trabajando con el desmontaje cerca de esta área de este parque, hay una velaria la estamos retirando y posteriormente entran los trabajos a cargo del Instituto del Agua”, dijo. 

Agregó que Obras Públicas del Municipio inspeccionó la llamada falla Oriente, en su cruce con la avenida Héroe Inmortal, debido a que se abrió un tramo. 

“Inmediatamente fuimos a hacer trabajos de rehabilitación, ahorita estamos haciendo sondeos para quitar cualquier situación de riesgo, es lo que vamos a trabajar con un estudio geoeléctrico, para que tengamos la seguridad de que no representa un riesgo”, comentó. 

Aseguró que después de las lluvias, solo han detectado esas dos afectaciones que generan movimiento en la tierra, como fue el socavón y el desplazamiento de la falla geológica. 

Huizar Botello indicó que aún no calcula los costos por los daños generados por estas fallas, hasta realizar los estudios, pero reconoció que sí representan un gasto considerable. 

“Lo primero que tenemos primero son los estudios, unos estudios geofísicos, como el geoeléctrico, como algunas exploraciones para detectar que no existe riesgo, yo creo que eso es lo que vamos a trabajar”. 

“Las fallas siempre tienen un riesgo y más en esta temporada de lluvias, es estar al pendiente monitoreando el comportamiento de estas fallas”, comentó el funcionario. 

En última instancia mencionó que una de las fallas que mantendrán en vigilancia es la Oriente, al detectar que en la zona sur presenta abertura, al parecer superficial, pero deben descartar que existe riesgos.