Redacción
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó el viernes la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, obteniendo el 52% de los votos frente a su principal opositor, Edmundo González Urrutia, quien obtuvo el 43%. Sin embargo, González Urrutia ha denunciado fraude electoral y reivindicado su victoria.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó un boletín actualizado con el 97% de las actas de votación escrutadas, otorgando a Maduro 6.4 millones de votos, mientras que González Urrutia consiguió 5.3 millones. A pesar de estos resultados oficiales, varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú, han reconocido a González Urrutia como el ganador legítimo de las elecciones.
La participación electoral fue de aproximadamente el 60%, con 12.3 millones de votantes de los 21.3 millones inscritos en el registro electoral. Amoroso, de línea chavista, aseguró que “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineado con el oficialismo, llamó a los candidatos presidenciales a comparecer tras aceptar un recurso presentado por Maduro para que la corte certifique el proceso electoral, el cual ha sido catalogado como fraudulento por la oposición.
Las tensiones aumentaron cuando el lunes estallaron protestas en rechazo a los resultados que otorgan a Maduro un tercer mandato de seis años. Las manifestaciones han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y han resultado en centenares de detenciones.
El anuncio del CNE se produjo después de que el partido opositor Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, denunciara un ataque a su sede. Durante la madrugada del viernes, seis hombres armados y con el rostro cubierto “sometieron a los vigilantes” para “llevarse equipos y documentos”.
En respuesta a la situación, María Corina Machado ha convocado a manifestaciones en “todas las ciudades” de Venezuela y se ha declarado en “clandestinidad” ante las crecientes amenazas de encarcelamiento por sus denuncias de fraude en las elecciones presidenciales.