Redacción
Venezuela.-La Oposición y el oficialismo de Venezuela se congregaron en distintos puntos de la capital y otras ciudades para una nueva jornada de manifestaciones, que el Secretario General de la OEA pidió que se diera en paz y sirviera para la reconciliación.
Cientos de personas caminan por las calles de Caracas con banderas mientras cantan el himno venezolano.
“Hoy me siento un poco desanimada pero decidí venir porque quiero seguir expresando mi voz”, dijo Yannet García, una ingeniera civil de 62 años, seguidora de González y la Oposición.
“Estamos decididos a un cambio, no nos hemos rendido”.
El resultado electoral desató acusaciones generalizadas de fraude y protestas, que posteriormente llevaron a una represión por parte de las fuerzas de seguridad después de que el Gobierno de Maduro etiquetara las manifestaciones como parte de un intento de golpe de Estado impulsado por Estados Unidos.
La líder opositora venezolana María Corina Machado llegó a una concentración de miles de personas en Caracas que rechazan la proclamación de Nicolás Maduro como Presidente reelecto, constató la AFP.
Acompañada por varios dirigentes opositores, pero no por su candidato Edmundo González Urrutia, Machado fue recibida por los manifestantes en medio de vítores y gritos de “¡Libertad, libertad!”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó en un comunicado divulgado más temprano a desterrar los mensajes de odio entre las partes en el país antes de marchas separadas para apoyar al Gobierno y a la oposición en medio de una espiral de tensiones vinculadas a los resultados electorales impugnados.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, considerado por los críticos como partidaria del oficialismo, ratificó ayer la proclamación del Presidente Nicolás Maduro como ganador de la votación del domingo pasado, con un 51 por ciento de los votos en comparación con el 46 por ciento del candidato opositor Edmundo González.
“Que cada venezolano, venezolana, que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de la convivencia democrática”, dijo la OEA en un comunicado divulgado en su cuenta de X.
Hasta ahora, al menos 20 personas han muerto en las protestas posteriores a las elecciones, según el grupo de derechos humanos Human Rights Watch. Unas mil 200 personas más han sido detenidas en relación con las manifestaciones, ha reportado el Gobierno.
En medio de la incertidumbre, algunos venezolanos se presentaron durante la semana frente a las comisarías de policía en busca de noticias sobre sus familiares detenidos.
Algunas naciones, entre ellas Estados Unidos y Argentina, han reconocido a González como el ganador de las elecciones, en tanto que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, citó el jueves “evidencia abrumadora”.
Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay también consideraron el viernes que González recibió la mayor cantidad de votos.
Mientras, otros países, como Rusia, China y Cuba, han felicitado a Maduro.
Con información de El Diario de Juárez