¿Quién tiene la razón al estacionarse frente a un Domicilio?

Redacción 

La disputa por estacionarse frente a un domicilio es más común de lo que parece, y a menudo, la causa es la falta de información y cortesía entre vecinos. 

Algunas personas defienden con vehemencia la banqueta frente a sus casas, impidiendo que otros se estacionen, incluso si no tienen automóvil o cochera propia. Sin embargo, es importante conocer quién tiene realmente la razón en estas situaciones.

Legalmente, la banqueta es parte de la vía pública y, por lo tanto, propiedad de todos. Es el espacio donde los gobiernos municipales, estatales o federales pueden instalar infraestructura pública, como postes de energía eléctrica, telefonía y señalamientos viales. 

La propiedad privada solo incluye lo que está construido dentro del terreno, lo que significa que la banqueta no es parte de la propiedad de la casa donde está ubicada.

El único derecho que un propietario tiene sobre la banqueta es el acceso a su vivienda. Si hay una cochera o portón para autos, este acceso debe permanecer libre de obstrucciones. Nadie debe estacionarse frente a una entrada de vehículos activa. Sin embargo, si no hay tal acceso, cualquier persona tiene el derecho de estacionarse allí por tiempo indefinido.

Para evitar conflictos, que en algunos casos han escalado a agresiones físicas, es recomendable contar con un sustento legal y mantener la calma. No se deben apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, ni prohibir el uso de espacios frente a casas que no tienen entrada de autos.