Checa la forma correcta de conservar los plátanos

Redacción

Ciudad de México.-Los plátanos son una de las  frutas más ricas que nunca deben faltar en el hogar, puesto que, es una de las preferidas por todos los mismos de la familia, desde el más pequeño hasta el más grande, que además de su rico sabor, brinda grandes beneficios para la salud.

Además, los plátanos son alimentos fáciles de transportar, que se pueden comer de manera sola o acompañado de otras frutas, o en preparaciones como ensaladas, licuados o postres.

Sin embargo, su conservación puede ser una de las tareas más difíciles, ya que, si no prestamos la debida atención y cuidado, esta  fruta se puede oxidar y madurar rápidamente, tomando una coloración oscura en su cáscara, además de que se vuelve más dulce y viscosa para el paladar.

Por suerte, aquí te contamos algunos consejos para evitar que los plátanos se oxiden y comiencen a tomar una coloración oscura, haciendo que se conserven por más tiempo, además de otros detalles interesantes, así que presta atención.

¿Qué beneficios tiene el consumo de plátano?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que el plátano es muy rico en potasio, lo que ayuda a la salud de los músculos y el sistema vascular, además de prevenir problemas de calambres, hipertensión o renales.

También los plátanos son una excelente fuente de vitamina B6 y ácido fólico, lo que ayuda a la prevención de anemia y al refuerzo del sistema inmunológico.

Asimismo, el plátano contiene muchos azúcares naturales que brindan mucha energía, además de aminoácidos como el triptófano, que se convierte en serotonina, la hormona de la felicidad; o su alto contenido de fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

¿Cómo evitar que se oxiden los plátanos?

De acuerdo con el portal MasScience, la coloración oscura o marrón en los plátanos y en otras frutas, es debido a la maduración del  fruto y a una sustancia llamada etileno, la cual causa que se oxiden rápidamente y de manera uniforme.

Créditos de imagen: Comunidad Cupcake

Esta sustancia química se acelera su producción al estar en contacto con el oxígeno del aire, por ello, la cáscara del plátano se vuelve más oscura y de color marrón, en pocos días e incluso horas.

Para conservar tus plátanos por más tiempo te recomendamos no cortarlos de su penca principal, hasta que se consuman, así se retrasara el proceso de oxidación.

También puedes cubrir la parte superior de la penca con papel aluminio o plástico, de esta manera no tendrán mucho contacto con el aire, lo que aumentará su conservación por más días.

La temperatura también juega un papel fundamental en la conservación de los plátanos, lo mejor es mantenerlos a fuera del refrigerador, en un lugar templado, en donde tampoco reciban mucho calor o sol directamente.

 ¿Cómo elegir los mejores plátanos en el mercado?

La Procuraduría Federal del Consumidor de México recomienda que al comprar plátanos elijas aquellos que no muestren golpes ni magulladuras, así como descartar aquellos que tengan consistencia blanda.

Si comerás los plátanos después de la compra, puedes elegir aquellos que tengan apariencia un poco oscura, lo que demuestra que ya están maduros. Por otro lado, si los consumirás días después, elige aquellos plátanos que su cáscara sea amarilla y que no presenta puntos oscuros para que te duren por más tiempo.

Esperamos que esta información y consejos te sean de utilidad para conservar tus plátanos por más tiempo y así disfrutar de su delicioso sabor.

Con información de Ciencia