Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ganó un amparo contra seis municipios, para que se le devuelva el pago por el Derecho de Alumbrado Público.
De acuerdo con el expediente 97/2024, el amparo se interpuso el 2 de febrero de este año en el Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, quien dictó la sentencia favorable para el IEA el pasado 10 de julio.
“(El) Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, que es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio
propios, que reclama el cobro de los distintos impuestos respecto del alumbrado público que le afecta debido al pago que tiene que erogar con motivo de escuelas que se encuentran a su cargo”, se lee en el expediente.
En el expediente se señala, que el IEA reclama el cobro del derecho de alumbrado público y/o servicio integral de iluminación municipal, a los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romos, Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, El Llano y Calvillo.
Pero el amparo solamente lo ganó a los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, que estarán obligados a devolver en total 303 mil 278 pesos, con sus actualizaciones.
“Esta juzgadora considera negar el amparo solicitado en contra de los actos reclamados a los municipios de Asientos, Calvillo, El Llano y San José de Gracia”.
“En cambio, los argumentos vertidos en contra de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Cosió, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, resultan fundados”, dice la sentencia de la juez Martha Georgina Comte Villalobos.
Según el análisis de la jueza, recordó que la Corte determinó inconstitucional el cobro del derecho de alumbrado público, si en las leyes locales, se incluye una contribución sobre el consumo de energía eléctrica, lo que está reservado al Congreso de la Unión.
Por lo que la juez, determinó que los pagos por Servicio Integral de Iluminación Municipal, que cobran Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y San Francisco de los Romos,
Y el Servicio de Alumbrado Público, que cobran Pabellón de Arteaga y Cosío, son ilegales porque se sigue calculando tomando como base el monto que enteró por consumo de energía eléctrica, determina en su sentencia.
Luego de la sentencia, solo el municipio de Jesús María ha interpuesto un recurso de revisión, el pasado 30 de julio, como aparece en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.