Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El primer lugar nacional que ocupa este municipio en faltas administrativas, se debe al trabajo que realizan los cuerpos de seguridad en detenciones, justificó Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento capital.
“Yo esto lo veo como un reflejo del trabajo, no tanto que las personas estén cometiendo más faltas administrativas, sino más bien aquí el trabajo de las corporaciones de policía, están haciendo un trabajo en el que atendemos más reportes”.
“Y la confianza de la ciudadanía en el que sí hagan los reportes, sí atendemos las quejas esto implica que nuestros número van a ser más altos, pero no lo vemos como una cuestión que implique mayor inseguridad, sino que más bien la cifra negra es menor que en otros estados, en otros municipios” argumentó
El funcionario municipal detalló que una de las principales faltas por las que hay detenciones, son las peleas entre vecinos, debido a conflictos generados por exceso de ruido o ingerir bebidas alcohólicas en la calle y que luego derivan en pleitos.
“Si luego se empieza a haber alguna discusión entre vecinos, nuestros compañeros de policías intervienen y si empieza a haber algún altercado al orden público, es motivo para que las personas se remitan al C4”, indicó.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Aguascalientes se cometieron en el 2023, 92 mil 578 faltas administrativas, colocando a la entidad en primer lugar nacional, por encima de la Ciudad de México, donde se registraron 67 mil 14 faltas cívicas.
Soto Reyes señaló que el consumo de alcohol es uno de los principales detonantes, para que una persona sea detenida y presentada ante la Justicia Cívica.
El funcionario indicó que se han reunido con dueños de negocios que tienen venta de alcohol, para que no exista la tolerancia por parte del establecimiento, para que la gente se quede consumiendo las bebidas ahí mismo en la vía pública.
“Veíamos que si empieza la tolerando desde el mismo bar, desde la misma tienda de abarrotes de “yo permito que beban afuera de mi tienda, yo vendo a menores”. Desde ahí se genera un problema social y luego nos viene la queja de por qué me clausuran”, comentó el secretario.