Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- La Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María respaldó la iniciativa del Congreso del Estado que busca aplicar una mayor regulación a la circulación de motocicletas en vías primarias.
Crispín Orozco Jiménez, secretario de Seguridad Pública del municipio, destacó la importancia de esta regulación para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
“Este tipo de vehículos ha sido una situación que ha generado varios conflictos, no por el hecho de la conducción, sino por el mal uso de ellos”, consideró.
“El mayor número de personas que conducen este tipo de vehículos, pues son personas adolescentes y hasta niños, porque nos ha tocado ver personitas de 9, 10, 11 años que ya andan moviendo por ahí este tipo de vehículos”.
La propuesta en el Congreso del Estado contempla medidas para limitar la circulación de motocicletas en pasos a desnivel y puentes elevados.
Actualmente, la Ley de Movilidad ya establece algunas restricciones sobre dónde pueden circular estos vehículos, pero Orozco Jiménez sostuvo que una regulación más estricta podría cerrar las lagunas legales existentes.
“Es bueno que se empiece a trabajar porque pues esto vendría a prevenir accidentes que esa es la finalidad, el prevenir el que los accidentes no se den y pues sobre todo que no se pierdan vidas, porque a últimas fechas este tipo de vehículos al tener algún percance son en los que más vulnerables se ve el conductor”, indicó.
“Tienen que viajar los conductores a la velocidad que está permitida dependiendo la vía por la que vayan transitando, tienen que respetar, igual que cualquier otro vehículo automotor ya sea sedan o pick up cualquier otro tipo, tienen que respetar todas y cada una de las normas y señaléticas que están en todas las vías. Entonces ya hay reglamentación sobre ello, pero si se logra mejorar, todo es perfectible”, agregó el secretario.
Enfatizó que los conductores de motocicletas deben respetar las normas de tránsito al igual que cualquier otro vehículo automotor.