Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Aunque primero los ganaderos vendían o sacrificaban a sus animales debido a la sequía, las lluvias que se han presentado en el estado provocaron que ahora todos quieran volver a retomar el negocio.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), dijo que tras la recuperación que han dejado las lluvias, muchos ganaderos buscan retomar el nivel que tenían sus hatos, lo que ha provocado que se eleve el costo de los animales.
“De hecho, ahorita todo el mundo quiere ganado. Ahora es al revés, todo el mundo que vendió el ganado y ahorita que hay pasto, pues que todo mundo quiere ganado”. dijo.
Esta situación ha generado un aumento en los precios del ganado, debido a la alta demanda y la escasez de animales, indicó Franco Díaz.
Explicó que, por ejemplo, el precio de un becerro pequeño actualmente se encuentra entre 60 y 65 pesos por kilo, comparado con los 40 pesos por kilo por cabeza, que se pagaban anteriormente, cuando todos buscaban vender.
“De hecho se encareció por lo mismo porque no hay. Ahorita llenar una jaula es muy, muy difícil” señaló el dirigente ganadero.
Agregó que durante los períodos de sequía, muchos ganaderos decidieron reducir sus hatos, vendiendo a los animales en lugar de que se murieran, pero ahora buscan retomar sus inventarios.
“Hubo muchos ganaderos que realmente acabaron todo. ¿Por qué? Porque era mejor venderlo, sacrificarlo a que se le muriera en el potrero y pues juntar algo de dinero y con eso para poder comprar cuando se pudiera, como en este tiempo”, comentó el presidente de UGRA.