Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – En Calvillo, la producción de cultivos distintos a la guayaba está en aumento, y la producción de lima y limón ha ganado terreno.
La importancia de la guayaba en la economía de Calvillo no es desconocida para nadie, ya que representaba un gran porcentaje de los ingresos del municipio. Sin embargo, en los últimos años, la producción ha disminuido significativamente debido a inclemencias climáticas.
Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), reconoció que en esta región se está observando un comportamiento peculiar, con un fuerte impulso en cultivos diferentes a la guayaba.
“Se ha experimentado con otros cultivos, como la pitahaya, que ha prendido muy bien, la sábila, el nopal, el tomate de invernadero y algo de aguacate. En Calvillo, ha crecido mucho la producción de lima y limón, de los cítricos, y ya debemos tener cerca de 300 hectáreas dedicadas a estos cultivos. Son una alternativa importante para no depender del monocultivo tradicional que era la guayaba”, explicó.
No obstante Armendáriz comunicó que, aunque la guayaba sigue siendo el cultivo más representativo en Calvillo, su producción no ha disminuido. Al contrario, continúa dando buenos resultados en la región.
“Calvillo llegó a tener hasta 12 mil hectáreas de guayaba. Actualmente, se nos informa que tiene unas 3 mil 500 hectáreas, lo cual sigue siendo una superficie significativa. Ocupamos los primeros lugares en la producción de este producto”, concluyó.