Revertir pensiones en salarios mínimos podría afectar a trabajadores en activo

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La decisión de calcular las pensiones en salarios mínimos en lugar de en UMAs es algo que deberá resolverse a nivel federal antes de que se tome una medida a nivel estatal, señaló Francisco Javier Araiza Méndez, representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA).

Desde hace tres años, los jubilados y pensionados del estado han luchado para que sus pensiones sean calculadas con base en salarios mínimos y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), debido a la gran diferencia entre ambos. En 2024, el salario mínimo se ha establecido en 248.93 pesos, mientras que la UMA está en 108.57 pesos.

En este sentido, la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes también establece que las pensiones deben ser calculadas con base en las UMAs. A pesar de las protestas realizadas desde la LXIV legislatura, no se logró ningún avance en su modificación.

Al respecto, el líder sindical de FEDESA destacó: “Es un tema federal, es un tema complejo; las aportaciones fueron en salario mínimo y el retiro es en UMA. Hay varias solicitudes para que se haga la conversión, pero son muy pocos los casos de éxito en todo el país”.

Señaló que, aunque sí se han hecho planteamientos en ese sentido, insistió en que este es un tema muy complejo, pues terminaría afectando a los trabajadores en activo.

“La pirámide poblacional se invierte; cada vez la esperanza de vida es mucho mayor, hay más pensionados y menos trabajadores en activo, lo que también podría desbalancear a los servidores públicos actuales. Finalmente, es un tema que nos interesa mucho: que se tengan pensiones justas para los trabajadores, pero también debemos cuidar que no se ponga en riesgo a nuestros trabajadores”, remató.