Sorprende a Jesús María amparo de IEA contra cuota de alumbrado 

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- El Tesorero municipal, Luis Rangel Magdaleno indicó que les sorprendió el amparo que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) interpuso solicitando la devolución por la cuota de alumbrado público, cuando dijo, el municipio les otorga muchos servicios a las escuelas sin cobrarles. 

“Nos llevamos la sorpresa que el Instituto de Educación nos demanda la devolución, en nuestro caso se llama SIM no DAP, pero sí nos sacó un poquito de onda porque hemos trabajado muy bien con el Instituto de Educación”, indicó. 

“Por eso quisimos entablara, ya después de la demanda, la comunicación, abrir el canal, porque al final creo que es justo que nos contribuyan, a lo mejor no con lo que se les está reteniendo por medio de sus recibos, sino pues platicar, sobre todo creo que el municipio ha apoyado mucho al Instituto de Educación, tanto así que no se les cobra el agua potable, obvio el predial tampoco se les cobra”. 

El Clarinete publicó que el IEA ganó un amparo contra seis municipios, entre ellos Jesús María, para que se le devuelva el pago por el Derecho de Alumbrado Público. 

De acuerdo con el expediente 97/2024, el amparo se interpuso el 2 de febrero de este año en el Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, quien dictó la sentencia favorable para el IEA el pasado 10 de julio. 

Rangel Magdaleno dijo que buscaron una reunión con el área jurídica del IEA para llegar a una solución en este conflicto legal, pero no han sido recibidos. 

“Evitar las demandas, porque al final no nos demandan la devolución de la energía de todas las escuelas, solo fueron de algunas y muy pocas, pero en realidad creo que lo mejor es platicar y llegar a buen término”, señaló. 

El municipio de Jesús María ha sido el único de los seis que perdieron el amparo que interpuso una revisión de la sentencia, sobre la que Rangel Magdaleno señaló que lo hicieron para dar oportunidad a entablar el diálogo con el IEA. 

Reconoció que será complicado que en la revisión se revierta la sentencia, pues para el cobro sobre el servicio de alumbrado público no se la legislado a favor de los municipios, sino que continúa siendo competencia federal.