Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Debido a fallas en el sistema de cobro electrónico, el transporte público podría haber sufrido pérdidas de hasta 539 mil pesos durante el primer semestre del año, según datos proporcionados por la Coordinación General de Movilidad (CMOV).
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información (011755724000087), entre enero y junio de 2024 se reportaron 750 fallas en el sistema de cobro electrónico a la CMOV, las cuales pueden tardar hasta 5 horas en ser atendidas.
Dentro de la misma solicitud, se pidió un cálculo de las pérdidas ocasionadas por las fallas en este sistema, pero la respuesta fue que no se cuenta con dicha información.
En este contexto, la solicitud también señala que actualmente hay 415 unidades en servicio todos los días, con 29 unidades de reserva. En promedio, 135 mil 885 personas utilizan el transporte público diariamente. Si una unidad prestara servicio durante diez horas, se estarían atendiendo a 32.7 personas por hora.
Por otro lado, la CMOV estima que el 40% de los usuarios utiliza el sistema de cobro electrónico.
Considerando estas variables, se podría calcular que se acumuló un total de 3 mil 750 horas de fallas, lo que podría representar pérdidas de hasta 539 mil 550 pesos durante el primer semestre.