Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Este ayuntamiento carga con el costo del alumbrado para las escuelas, el cual se otorga a través de las líneas que se extiende de las luminarias que están las calles.
El secretario de Servicios Públicos, Enrique Barba López dijo que las escuelas recurren al municipio para que los ayuden con el alumbrado, luego de que no se les da mantenimiento por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
“En el tema de las escuelas especialmente, recurren al Municipio de Jesús María para que los ayudemos, el Instituto de Educación no les da mantenimiento o muy poco mantenimiento les da a las escuelas en el tema de alumbrado”, comentó.
El Clarinete publicó que el IEA ganó un amparo contra seis municipios, entre ellos Jesús María, para que se le devuelva el pago por el Derecho de Alumbrado Público.
Explicó que la iluminación que realizan es para el interior de los planteles, para que cuenten con ella en los patios, sobre todo para garantizar la seguridad y prevenir robos.
“En la iluminación es al interno del plantel, en muchas ocasiones tenemos nuestros postes o nuestra infraestructura en la parte de afuera y se colocan reflectores de la misma energía del alumbrado hacia adentro de la escuela”, dijo.
Aseguró que ninguno de los servicios se les cobra y solo en algunos casos las escuelas aportan el material, además de que el servicio va desde planteles de primarias, secundarias, Cecyteas y Telesecundarias.
“Si es un poco injusto que reclamen algo que, la verdad, es que lo está dando el mismo municipio está dando el servicios”, consideró.
Barba López indicó que también los apoyan con el desmalezado de los planteles, para evitar que se acumule fauna que pueda afectar al alumnado.