Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Urgen reformas electorales que tengan como objetivo evitar la sobrerrepresentación en el poder legislativo, tanto a nivel local como federal, para que refleje verdaderamente los porcentajes en votación, consideró el diputado local perredista, Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.
Opinó que, a nivel federal, no hubo intención de regular la representación proporcional en el Congreso de la Unión; por el contrario, se intentó maximizarla. En Aguascalientes, sin embargo, considera que sí se respetaron estas reglas y que, aunque los órganos estatales tienen reglas claras, se deben definir cualquier vacío que genere dudas en la interpretación de la norma.
“La única manera en que se podría aspirar a que esta sobrerrepresentación no existiera sería cambiando el modo de competencia, que ya no fuera por demarcaciones, sino por una lista donde, por ejemplo, si un partido obtiene el 30% de la votación, tendría el mismo porcentaje de representación. De otra manera, no podría ser”, sostuvo.
Aunque no se tiene claro cuándo podría darse un cambio tan disruptivo, recordó que en las normas electorales existen reglas para evitar la sobrerrepresentación, algo que sí se logró en Aguascalientes, pero que, en su opinión, en el ámbito federal se jugó en contra.
“Lo que ocurre es que en otras ocasiones las elecciones habían sido más divididas, las representaciones, por ende, estaban más equilibradas, y las reglas eran también un poco más claras; pero ahora, la actuación del sistema electoral fue distinta”, concluyó.