Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes trabaja con ahínco para esclarecer conductas punibles, sin importar la temporalidad en las que sucedieron.
En esta ocasión la Unidad de Procesos del Sistema Tradicional trabajó con dedicación en una orden de aprehensión en contra de José Luis N, señalado como probable responsable del hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación, Ventaja, Traición y Brutal Ferocidad, cometido en perjuicio de una persona del sexo femenino que respondía al nombre de Rosa Elvira Sotelo Serna, de 39 años de edad al momento de su fallecimiento.
De acuerdo con la cronología de hechos relatados en el expediente, el día 19 de abril de 2011, la madre de la víctima acudió ante la entonces Procuraduría General de Justicia para reportarla como desaparecida.
Algunos días después, el 24 de abril del mismo año por la noche, se recibió un reporte a través de los servicios de emergencia, sobre el hallazgo de una maleta en la calle Chiquihuites del fraccionamiento Ojocaliente III.
Al momento de atender el llamado y abrir la valija, se encontró el cuerpo sin vida de la fémina, quien estaba atada con un lazo de plástico en color blanco y presentaba siete heridas por arma punzocortante en el tórax, abdomen, glándula mamaria derecha, entre otras zonas.
Tras las investigaciones se estableció que el presunto responsable vivía alrededor de 500 metros del lugar del hallazgo, por lo que se solicitó una orden de cateo en su domicilio localizado en la calle Cuevas del referido fraccionamiento.
Mediante la prueba de luminol aplicada por los peritos de la Dirección de Servicios Periciales, se detectaron manchas hemáticas en el baño, en dos de las habitaciones y en la sala.
A través del análisis del laboratorio, se determinó que estos indicios eran compatibles con el cadáver.
Los elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal se abocaron a la realización de acciones de investigación para dar con el paradero del requerido, de quien existía la probabilidad de que se ocultara en la capital del país.
Una vez con la información suficiente, se realizó una solicitud de colaboración a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para capturar al objetivo.
Al tener la autorización, los detectives de Aguascalientes se dirigieron al territorio capitalino, en donde realizaron las diligencias correspondientes, siendo que el requerido fue aprehendido anoche en la localidad de San Juan Tepepan en la alcaldía de Xochimilco con el apoyo de agentes investigadores adscritos a la Unidad de Mandamientos Judiciales de la institución homóloga.
Posteriormente se realizaron los trámites necesarios y se efectuó un operativo de traslado para conducirlo al Centro de Detención Ministerial en territorio de Aguascalientes.
Con lo anterior se le consignará ante el juzgador encargado del asunto, quien determinará su estatus legal de conformidad con lo que establece el Sistema de Justicia Tradicional.