Dona Mercados alimentos asegurados 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- La dirección de Mercados del Municipio capital hace hasta cuatro entregas por semana en donación, de alimentos que asegura en negocios que son sancionados por incumplir alguna norma. 

Israel Díaz García, director de Mercados, indicó que los alimentos perecederos y no perecederos que no son reclamados en determinados tiempos, por los negocios donde aplicaron una sanción, son enviados a casas hogar para que puedan ser aprovechados. 

Explicó que en el caso de los alimentos perecederos, debido al corto tiempo de vida, los negocios tienen entre dos y ocho horas, para reclamarlo luego de haber cubierto la multa o sanción que se aplicó, de lo contrario se hace la donación. 

“Tienen hasta ocho horas para recoger lo que es perecedero, pagan su multa y se les regresa  y si no lo recogen en ocho horas se van a una casa hogar, se hace un papeleta con el producto, la cantidad de producto y nos lo reciben ya sea el Hogar de la Niña o la Ciudad de los Niños, son ocho lugares que están autorizados para poder entregar estos donativos”, indicó. 

Díaz García dijo que en el caso de los no perecederos, el tiempo para reclamarlo es de 45 días, además de que se debe hacer un procedimiento ante Cabildo en caso de que el negocio no solicite la devolución. 

“Los comerciantes tienen hasta 45 días para que puedan pagar su multa y recoger su producto, si no es así en los 45 días, se hace un relación, se presenta a la Comisión de Regidores se sube a Cabildo y ahí se autoriza la donación al DIF y ya el DIF tiene el destino final”, detalló. 

Agregó que los donativos de no perecederos se realizan en promedio cada cuatro meses, por lo que la siguiente semana presentarán la relación de los productos que fueron asegurados durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos y no fueron reclamados. 
Al concluir el funcionario municipal mencionó que por cada acta que levantan donan hasta 400 productos que no solo incluyen alimentos, sino también artículos como sombrillas, bancos, sillas; mientras en el caso de los alimentos no perecederos, hacen hasta cuatro entregas a la semana.