Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La demanda de vivienda popular en el estado no ha sido cubierta según reconocen desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Sergio González Serna, delegado de Infonavit en la entidad, admitió que la construcción de vivienda de tipo popular se ha visto frenada por varios factores, entre ellos el encarecimiento de la tierra. No obstante, esto no significa que la demanda haya disminuido.
González Serna celebró la aprobación, el año pasado, de la construcción de fraccionamientos de tipo popular, algo que no había ocurrido durante 2022, cuando se aprobaron mayoritariamente viviendas de tipo residencial o medio.
“Aunque este año ya se reactivó la construcción de vivienda social, la demanda supera con creces a la oferta, y además los precios han aumentado. Afortunadamente, Aguascalientes es un lugar donde aún se puede encontrar vivienda por alrededor de 650 mil pesos, algo que ya no es común en otros estados”, declaró González Serna.
Estimó que actualmente existe una demanda potencial de 150 mil trabajadores con la posibilidad de solicitar su crédito, de los cuales dos terceras partes requieren una vivienda de hasta 800 mil pesos.
“¿Qué ha hecho el Infonavit al respecto? Hemos creado el programa ‘Unamos Créditos’, que permite a dos personas juntar sus créditos para acceder a una vivienda de mayor valor; también hemos disminuido las tasas de interés y aumentado los montos máximos de crédito. En fin, hemos implementado varias medidas para hacer más accesibles los precios de los créditos, y esto está funcionando”, concluyó.