Redacción
Javier Corral, ex Gobernador de Chihuahua, enfrenta una acusación por parte de la Fiscalía Anticorrupción del estado, que lo señala por el desvío de más de 98 millones de pesos.
El presunto delito se habría cometido en julio de 2019 mediante una simulación en la reestructuración de la deuda pública de la entidad.
El Fiscal de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, informó que Corral, ahora alineado con Morena, otorgó de manera irregular un contrato por 98.6 millones de pesos al despacho López Elías Finanzas Públicas S.C.
La adjudicación de este contrato, según Valenzuela, no contó con los entregables necesarios, lo que constituye una violación flagrante a las normativas estatales.
“Se desvió ese recurso para poder otorgarle un contrato a un particular que tenía como fin reestructurar la deuda del estado de Chihuahua sin haber existido entregables”, denunció el Fiscal en conferencia de prensa.
“Esto es una clara y flagrante violación a todas las normas aplicables en el estado de Chihuahua; prácticamente hicieron un contrato, simularon una reestructuración de deuda”, agregó.
El caso fue iniciado por la Auditoría Superior del Estado cuando Corral aún ocupaba el cargo de Gobernador. Como resultado de la investigación, un Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, emitió la orden de aprehensión en su contra bajo la causa penal 3050/2024.
A pesar de la orden judicial, Corral logró evitar su detención el pasado miércoles en la Ciudad de México, gracias a la intervención de Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina. Para las autoridades de Chihuahua, el ex panista es ahora considerado un prófugo de la justicia.