Inician proceso por crimen

Redacción 

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes da a conocer los pormenores del esclarecimiento de un crimen más, producto del incansable trabajo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, desde donde se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Jesús Salvador N, alias “El Chava” de 53 años y Cecilia N, alias “La Güera” de 36 años.

La pareja de imputados enfrentará su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria por el hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja.

La audiencia inicial se desarrolló en las inmediaciones del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Quinto Partido Judicial del municipio de Jesús María, derivado del cumplimiento de dos órdenes de aprehensión a cargo de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal, desde donde se implementaron acciones de campo y de gabinete que condujeron a este resultado.

Es preciso acudir a la carpeta de investigación para recapitular lo sucedido con el caso:

Ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas acudió la esposa del agraviado, con el objetivo de presentar un reporte de persona desaparecida, derivado de que no le era posible localizar a su cónyuge.

Fue el día 10 de mayo del presente año cuando las frecuencias policiales se activaron para dar cuenta del hallazgo de los restos anatómicos y óseos de una persona del sexo masculino en las inmediaciones de un predio rústico de la comunidad de Rancho Seco de la referida municipalidad.

En el lugar se congregaron peritos y policías de investigación que recopilaron la mayor cantidad de indicios posibles para esclarecer el asunto.

La importancia de establecer la identidad de la víctima era apremiante, por lo que se practicaron una serie de estudios necroscópicos en los que la genética fungió como un aspecto primordial, obteniendo que la víctima respondía al nombre de Raúl, y contaba con 29 años, resultando compatible con la persona que la Fiscalía Especializada buscaba.

Además, se estableció la dinámica de los hechos: el día siete de mayo de este año, entre las 14:30 y 15:00 horas, dos personas acudieron al domicilio del afectado y se introdujeron a la fuerza, para luego emplear un arma de fuego, privarlo de la vida y después trasladarlo al predio en donde lo inhumaron y prendieron fuego.

Con lo anterior se atendieron diversas líneas de investigación por medio de las que se conoció la identidad de los probables responsables, así como el motivo de su decisión, arrojando la indagatoria que existieron problemas previos entre los involucrados y el agraviado, en virtud de que Raúl, era yerno de Salvador.

Derivado de un puntual seguimiento del caso, se obtuvo una orden de aprehensión con los nombres de la pareja, con el fin de que la autoridad jurisdiccional determinara el futuro procesal de los dos.

Cabe hacer mención que el inicio de este proceso penal confirma la directriz del combate frontal a la impunidad, ejerciendo la procuración de justicia de manera adecuada.