VPN: ¿Qué son, y cómo elegir la mejor para ti?

Hoy en día, es más importante que nunca mantenernos seguros mientras navegamos por internet. Por suerte, existen muchísimas herramientas que podemos usar para mejorar nuestra privacidad y evitar que terceros vean lo que hacemos y la información que manejamos. En junio de 2023, el 70% de los usuarios finales de VPN utilizaban este servicio a diario o casi a diario.

Una VPN es una de las herramientas que se destacan en el mercado, porque no solo es posible proteger tu dispositivo de hackers, sino que también puedes acceder a contenido restringido en tu país. Desafortunadamente, hay tantas opciones en el mercado que puede llegar a ser un desafío elegir la que más te conviene. 

Exploremos qué opciones existen hoy y cómo puedes aprovechar al máximo la VPN que elijas! 

¿Cómo funciona una VPN?

Al conectarte a una VPN, el tráfico de tu conexión se esconde detrás de la encriptación, y se envía a través de un servidor remoto que opera la empresa de VPN que hayas elegido. Cualquier persona que intente espiarte solo podrá ver estos datos encriptados, que por supuesto serán indescifrables. 

Tu dirección de IP real, además, estará oculta, porque será reemplazada por la IP del servidor que hayas elegido, que puede ubicarse en cualquier país del mundo. Desde 2016, el mercado de las VPN ha experimentado un crecimiento continuo, alcanzando la suma de 31.100 millones de dólares americanos en 2024.

¿Por qué está bueno usar una VPN?

Hay muchas razones, por supuesto, ya que cada persona toma la decisión de obtener una VPN de manera diferente. Algunos buscan tener seguridad, otros buscan acceder a contenido restringido geográficamente. Estas son algunas de las cosas a considerar para encontrar una buena VPN. 

Políticas de privacidad y seguridad

Esta es la razón principal por la cual las personas buscan VPNs y pagan por ellas. Como tu conexión estará encriptada, podrás proteger tu historial de navegación, tus datos personales y cualquier otra información que tengas online. 

Acceder a contenido restringido

Bloquear contenido regionalmente es una práctica muy común entre empresas de televisión o streaming. Una VPN quita esta barrera, y podrás acceder a contenido de cualquier parte del mundo, siempre que te conectes a un servidor del país en el que está permitido ver lo que buscas.  

Evitar la censura

En algunos países están prohibidos o censurados algunos sitios web y servicios. Una VPN, así como permite el acceso a contenido restringido, evita que un gobierno o una entidad censure contenido. 

¿Cómo elegir la mejor VPN para ti?

Es un poco abrumador ver la cantidad de opciones que existen en cuanto a empresa de VPN, pero aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta si se desea un buen servicio. 

Privacidad

La VPN que elijas debería tener un alto nivel de encriptación, y además, no debe bajo ningún concepto guardar registro de tu actividad en línea. No todas las empresas ofrecen esto. 

Velocidad

Algunas VPN ralentizan la velocidad de tu conexión a internet. En lo posible, la que elijas no debería hacer esto. Deberías poder descargar archivos y hacer streaming sin problemas. 

Puedes comparar las velocidades que ofrecen Surfshark vs. NordVPN y averiguar cuál es la que mejor funciona para ti. 

Dónde tiene los servidores

Una VPN con muchos servidores en países diferentes te asegura que podrás acceder a mucho contenido, y que podrás estar realmente a salvo online. Las velocidades también son mejores en este caso. 

Facilidad de uso

Elige una VPN que sea de fácil instalación y uso. Algunas incluso tienen aplicaciones para distintos dispositivos, lo que ayuda mucho a proteger tu conexión tanto en tu ordenador como en tu teléfono móvil. 

Para resumir

Tu experiencia online puede ser muy diferente con la VPN correcta. No importa si estás buscando mayor privacidad, acceso a contenido restringido o incluso evitar la censura si en un país existe. Lo que importa es proteger tu información, y mejorar tu navegación.

Elige la VPN que más se adapte a ti y a tus hábitos online, y disfruta de estar a salvo mientras navegas.