IEA preparado para prevenir dengue y viruela del mono en aulas de Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) analiza la implementación de filtros en las escuelas ante los casos de viruela del mono que se han registrado en el país, siendo los padres el filtro más importante.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional ante la nueva variante denominada 1b de esta enfermedad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), hasta el 5 de agosto de 2024, se habían notificado un total de 212 casos de viruela del mono, de los cuales 49 han sido confirmados.

Aunque aún es incierto cuál será el comportamiento de este virus, se debe mantener la vigilancia ante el llamado hecho por la OMS. En ese sentido, y ante el regreso a clases la próxima semana, el IEA ya prepara medidas de prevención para evitar posibles contagios.

Luis Enrique Reynoso Gutiérrez, director general del Instituto, detalló que se trabaja en colaboración con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para implementar diversas estrategias de prevención y cuidado. Tal como se hizo con la influenza y el COVID-19, estos mecanismos se activarán en el momento en que la Secretaría de Salud lo indique.

“Principalmente, se implementarán filtros escolares y se contará con la participación de los padres de familia, quienes recibirán capacitación para que puedan identificar a tiempo esta enfermedad y evitar que sus hijos asistan a la escuela si presentan algún síntoma”, declaró el funcionario.

Por otro lado, respecto a los brotes de dengue, declaró: “Existe un programa permanente para fumigar los planteles educativos. Durante este receso escolar, se ha trabajado en ello, así como en el mantenimiento de las propias instalaciones”.