Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- El alcalde Antonio Arámbula López recomendó aprender sobre el esquema de las asociaciones público-privadas, antes de que los ayuntamientos comiencen a utilizarlo.
Agregó que si bien se ha hablado mucho del esquema, muy poco lo han utilizado, por lo que primero se debe conocer cómo se da el uso de recursos públicos y privados, así como el tipo de proyectos que se podrían desarrollar.
“Es un tema que tenemos que ir aprendiendo, es un tema novedoso, es un tema de mezcla de recursos privados-públicos, que hay que aprender, requiere cierto expertise y que hacerlo poco a poco”, dijo.
Indicó que los municipios primero deben aprender los temas legales de largo plazo, sobre lo que implican los proyectos en asociación público-privada, debido a que algunos podrían implicar a varias administraciones, por los años que duraría, además de garantizar la viabilidad financiera.
“Intervienen, a lo mejor en privado no, pero en gobierno intervienen varias administraciones y tienes que prever el futuro en esas administraciones”, dijo.
Arámbula López consideró que también se debe cuidar que los proyectos no le terminen saliendo más caros a las administraciones el desarrollarlos bajo este esquema, en lugar de haber ejecutado directamente la obra.
“Ese es otro riesgo, hay que cuidar eso, de manera que siempre haya un ganar-ganar, gane el municipio y gane el privado”, comentó.
Ejemplificó que en el caso de Jesús María, han ejecutado proyectos bajo otro esquema, como el caso del rastro, en el que el municipio donó el terreno y un grupo de inversionistas privados desarrolla la construcción, pero no se puede considerar una asociación público-privada.