Redacción
El Poder Judicial de la Federación (PJF) se prepara para un paro nacional indefinido a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto de 2024, tras la aprobación de la medida en una consulta realizada entre los juzgadores de todo el país.
La votación, realizada de manera electrónica a través de “Microsoft Forms”, registró un apoyo mayoritario a la suspensión de labores, con 1,202 votos a favor y 201 en contra.
La suspensión de actividades afectará a todos los Juzgados y Tribunales Federales de México, los cuales sólo permanecerán activos para atender casos de urgencia. }
Esta medida se mantendrá hasta que se cumplan las demandas de los trabajadores y juzgadores del PJF, según informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
El paro surge en un contexto de creciente tensión entre el PJF y el gobierno federal, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera una reforma judicial que, según la ministra Patricia Aguilar, portavoz de Jufed, “borra de un plumazo” los avances en la independencia del poder judicial.
Aguilar ha expresado que la reforma busca someter al PJF y socava su rol como contrapeso entre los poderes de la unión y garante de los derechos de los ciudadanos.
La reforma, que será discutida y votada próximamente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, plantea profundas modificaciones al proceso de nombramiento y selección de ministros, magistrados y jueces, además de cambios al Artículo 17 de la Constitución.
Entre las nuevas disposiciones, se establece un plazo máximo de seis meses para resolver asuntos tributarios, con la obligación de los jueces de justificar cualquier retraso ante el Tribunal de Disciplina Judicial.
El anuncio del paro se produce después de días de protestas y paros en más de 20 entidades del país. Desde el primer minuto del lunes 19 de agosto, trabajadores del PJF iniciaron un paro indefinido en protesta contra la reforma judicial, con manifestaciones que incluyeron pancartas y cadenas en la sede del Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro.