Biden se despide entre ovaciones y respalda a Kamala Harris

Redacción 

En una emotiva intervención, el presidente Joe Biden expresó este lunes su total apoyo a Kamala Harris como su sucesora en la presidencia de Estados Unidos, en lo que muchos interpretaron como un testamento político y una despedida. 

Hace apenas un mes, Biden luchaba por ser el candidato demócrata para la reelección, pero bajo la presión del partido y la opinión pública, decidió dar un paso al costado. Ahora, su prioridad es evitar que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

En un discurso en el abarrotado United Center de Chicago, donde se celebra la Convención Nacional Demócrata, Biden pidió el voto para Harris con un mensaje claro: “Preservemos la democracia”. 

Acompañado por una multitud que coreaba “Te queremos, Joe” y “Gracias, Joe”, el presidente tardó casi cinco minutos en poder iniciar su discurso debido a los aplausos incesantes.

“América, te di lo mejor de mí. He cometido un montón de errores en mi carrera, pero os di lo mejor de mí”, afirmó un emocionado Biden, quien recibió el cariño del partido en su último gran acto como líder. 

“Verán, ha sido el honor de mi vida servir como vuestro presidente. Amo el trabajo, pero amo más a mi país”, confesó, antes de asegurar que no guarda rencor hacia quienes le sugirieron retirarse. 

“He sido demasiado joven para estar en el Senado porque aún no tenía 30 años, y demasiado viejo para seguir como presidente. Pero espero que sepan lo agradecido que estoy a todos ustedes”, añadió.

Biden destacó su relación con Harris, enfatizando que elegirla como su compañera de fórmula en 2020 fue “la mejor decisión” de su carrera. “Es dura, tiene experiencia y una integridad enorme”, la elogió, añadiendo que su historia “representa la mejor historia estadounidense”. 

En un guiño que arrancó sonrisas en la audiencia, Biden señaló: “Y como muchos de nuestros mejores presidentes, también ha sido vicepresidenta”.

Durante su intervención, Biden repasó los logros de su administración, y avaló a Harris como la persona ideal para continuar con su legado.