Redacción
La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Tatiana Clouthier asumirá la dirección del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), un órgano clave de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dedicado a atender las necesidades de los mexicanos que residen fuera del país.
“Les voy a dar una primicia, no está aquí, a ver si no se molesta conmigo, la persona que va a estar del Instituto de Mexicanos en el Exterior es Tatiana Clouthier”, comentó Sheinbaum, enfatizando la confianza que deposita en Clouthier para liderar el IME.
Sheinbaum también explicó que Clouthier ha decidido permanecer en su residencia actual en Nuevo León, pero que ambas han estado en conversaciones sobre este nuevo rol. “Tatiana decidió quedarse, ella vive en Nuevo León, decidió quedarse ahí y ella me dijo, a mí lo que me gustaría y lo hemos estado platicando, entonces ella nos va a ayudar mucho”, agregó.
El IME, creado en 2003, tiene como misión principal fortalecer los vínculos entre las comunidades mexicanas en el extranjero y su país de origen, promoviendo estrategias y programas que revalorizan el fenómeno migratorio, garantizan un trato digno a los mexicanos en el exterior y fomentan la integración de estas comunidades en los países donde residen.
En relación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sheinbaum mencionó que Juan Ramón de la Fuente, el Canciller, se encargará personalmente de los asuntos relacionados con los consulados, con especial atención a los situados en Estados Unidos y Canadá.