Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El mega desarrollo habitacional que se construye al poniente de esta capital, llamado Zitara, no es sustentable en materia de agua y sólo acrecentará más la problemática del servicio, consideró Saúl Alejandro Flores, especialista en temas hídricos.
El especialista explicó que esa zona donde se construye, a las faldas del cerro del Picacho, es un área de difícil perforación, debido a sus condiciones geológicas.
“Las condiciones geológicas del lugar complican la perforación, la perforación de pozos, son características del suelo, por la composición de sus capas es complicado perforar, independientemente de que haya agua o no, es complicado, de alto costo”.
“También encontrar las vetas de agua o las corrientes, también reviste una complejidad”, comentó.
Zitara, construido por la empresa Plusvalterra, se promociona como un exclusivo desarrollo habitacional, que además contará con un campo de golf y áreas comerciales.
El especialista agregó que la zona de construcción del desarrollo, así como las comunidades cercanas, algunas que pertenecen al municipio de Jesús María, no se caracterizan por ser zonas de recarga de agua.
“No es una zona con una clara disponibilidad de agua, se pueden dar zonas de recarga, sí porque es normal, tardará más tiempo a través del suelo llegar a permear el agua, pero no es una zona totalmente de recarga, pudiera ser una zona más de escurrimiento que desde ahí va corriendo hacia el Río San Pedro”, explicó.
Sobre el campo de golf, Flores dijo que si bien se señala que se mantendrá con agua tratada, cuestionó el qué ese tipo de agua no sea canalizada más a usos productivos como el campo y no a una amenidad que ofrece el desarrollo.
“Se ha cubierto mucho de que esa zona se va a utilizar agua tratada y el agua para regar lo que es el campo de golf, que tiene la fama de que el campo de golf consume más agua de lo normal y dicen “no vamos a regar con agua potable”. Está bien”.
“Esa agua tratada se podría utilizar para ahorrar realmente y no simular, en el riesgo agrícola, en el riego productivo o industrial, porque en el campo de golf no es un objeto que sea productivo”, criticó el especialista.