Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega aseguró que el 60 por ciento de los homicidios que ocurrieron en el mes de julio están resueltos.
Indicó que las investigaciones han derivado en la detención de personas presuntamente implicadas en los asesinatos, mientras que en otros cuentan con órdenes de aprehensión contra algún presunto responsable, pero que aún no han sido detenidos.
“Tenemos homicidios resueltos recientemente, ustedes saben que tuvimos un mes de julio muy complicado, hemos tenido órdenes de aprehensión cumplimentadas, hemos estado detectando a sicarios que estuvieron participando en algunos eventos”, dijo.
“Eso nos ha permitido tener avances, lo vamos dando a conocer, también las sentencias”.
Agregó que otro de los resultados en los que avanza la fiscalía es en lograr sentencias contra los responsables, lo cual dijo, refleja también el trabajo de todos los que participan desde la detención hasta la consignación.
Aunque no precisó el número de detenciones por los homicidios que ocurrieron en el mes de julio, Figueroa Ortega dijo que en algunos casos ya cuentan con las órdenes de detención.
“Hay algunos en los que tenemos órdenes de aprehensión que todavía no podemos cumplimentar, pero yo creo que alrededor del 60 por ciento de esos casos ya los tenemos bien esclarecidos”, aseguró.
“Con detenido o con orden de aprehensión, en ambos casos, por eso no puedo hablar ahorita de un número en específico, porque está pendiente las cumplimentaciones”.
De acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio ha sido el mes más violento en lo que va del año en Aguascalientes, al registrar 18 homicidios dolosos, 16 de los cuales se cometieron con arma de fuego.