Inviable eliminar exámenes de admisión para los bachilleratos: IEA

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no considera viable eliminar los exámenes de admisión a bachilleratos, tal como ha sugerido la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la Ciudad de México, se ha impulsado la eliminación del examen de ingreso a bachillerato conocido como Comipems, argumentando que el único criterio para ingresar a este nivel educativo debería ser la proximidad de un plantel a la residencia del estudiante. En particular, la presidenta electa mencionó que este proyecto podría implementarse a nivel nacional.

Luis Enrique Reynoso Gutiérrez, director general del IEA, señaló que cada entidad federativa ha adoptado diferentes instrumentos para decidir los lugares que se otorgarán en la educación media. En el caso de Aguascalientes, se aplica el EXANI I.

En este contexto, descartó que a corto plazo exista la posibilidad de eliminar este requisito para ingresar a los bachilleratos. “El examen es pertinente y continuará aplicándose por dos razones: número uno, para que los bachilleratos puedan tomar decisiones informadas sobre la situación académica con la que llega el alumno, corregir a tiempo y evitar el abandono escolar; y, por otro lado, para que nosotros también tengamos un referente de cómo egresa el estudiante de la educación básica y con qué conocimientos, lo que nos permite implementar, a través de capacitación y formación de docentes, las correcciones necesarias”, explicó.

En cuanto a mejorar la cobertura, Reynoso Gutiérrez indicó que esto se lograría con el “crecimiento y consolidación de los espacios, un mayor número de aulas y más escuelas públicas en educación media”.

Finalmente, destacó que desde el inicio de la Nueva Escuela Mexicana se ha trabajado en un nuevo marco curricular común que establece las asignaturas que todos los tipos de bachilleratos deben cumplir, permitiendo unificar criterios sin importar el subsistema.