(Video) Descarta fiscal estatal afectaciones por paro en Poder Judicial de Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El paro de labores en el Poder Judicial de la Federación no afecta el trabajo de la Fiscalía General del Estado, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega. 

El fiscal estatal indicó que todos los asuntos que la Fiscalía trata con los juzgados y tribunales federales en el estado, entran en los criterios de excepción que sí estarían atendiendo pese a estar en paro de labores, al tratarse de temas relacionados con asuntos penales. 

“Para la Fiscalía la gran ventaja es que esto no se afecta, nuestro trabajo es de urgencia, entonces ayer mismo rendimos varios amparos, hoy vamos a tener la misma actividad, porque los casos urgentes son los de la materia penal, entonces esos trámites no se detienen”, dijo. 

“Nosotros vamos a seguir trabajando normal, con la guardia ya estamos coordinando con los dos centros que hay aquí en Aguascalientes del Poder Judicial, para estar rindiendo los informes vía digital, para estar haciendo nuestro trabajo normal”. 

Agregó que en el caso de los abogados que están litigando asuntos con la Fiscalía, tampoco hay afectaciones, luego de que también los expedientes son de tipo penal y no se detienen. 

Figueroa Ortega consideró que el paro es una lucha de derechos de los trabajadores, que están en contra de la posible reforma al Poder Judicial, por lo que dijo, es válido. 

“Cuando alguien está ejerciendo un derecho, creo que eso es completamente válido y no hay nada que cuestionar”, comentó. 

Sobre la forma que está propuesta para elegir a jueces, magistrados y ministros, que sería por votación popular, el fiscal, quien fue juez local, señaló que es mejor que se mantenga la carrera judicial para acceder a los cargos e ir escalando. 

“El Poder Judicial es un órgano técnico, a diferencia del Ejecutivo o del Legislativo, el Poder Judicial, al menos con la concepción que yo crecí, era una organización que necesitaba preparación especializada en los funcionarios, entonces yo decantaría que es mejor la preparación de los jueces y no la elección por voto popular”, señaló Figueroa Ortega.