Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta entregar a Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) el 73 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados.
Esta composición les permitirá superar ampliamente la mayoría calificada, abriendo la puerta para realizar reformas constitucionales a su favor.
El bloque oficialista contaría con 364 de los 500 diputados, según la propuesta que será discutida hoy en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Este número es 30 más de lo necesario para asegurar la mayoría calificada en la Cámara baja. Morena obtendría 236 diputados, el Verde 77 y el PT 51, mientras que el principal bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, solo alcanzaría 108 escaños en total.
Sin embargo, la situación es diferente en el Senado, donde Morena y sus aliados no alcanzarán la mayoría de dos terceras partes, quedándose a tres senadores de lograrla. Morena obtendría 60 senadores, mientras que sus aliados, el PVEM y PT, sumarían 14 y 9 legisladores respectivamente, para un total de 83 senadores de los 128 disponibles.
Esta distribución ha generado fuertes críticas de organismos civiles, empresariales y partidos de la oposición, que argumentan que no es posible que con el 54 por ciento de la votación, el bloque oficialista obtenga el 73 por ciento de los legisladores.
La propuesta final será discutida en el pleno del Consejo General del INE el próximo viernes, donde se podría presentar una alternativa que intente limitar la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
Con información de: Reforma