Mier defiende reforma judicial ante paro nacional y asegura que seguirá su curso

Redacción 

En medio del paro nacional que ha movilizado a trabajadores del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, reafirmó que la reforma judicial seguirá adelante sin modificaciones significativas. 

El legislador adelantó que la reforma será dictaminada el próximo 26 de agosto de 2024, a pesar de las protestas en curso.

Mier Velazco aseguró que el paro no frenará el avance de la reforma constitucional, y justificó su postura recordando la inclusión de diversos actores en los Diálogos Nacionales, donde, según él, se escucharon todas las voces involucradas.

“La Cámara de Diputados hizo un gran esfuerzo de hacer un amplio diálogo… se escucharon las voces de todos los especialistas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desde los propios ministros hasta el personal operativo”, destacó el legislador. 

El dictamen de la reforma, que está circulando y próximo a ser discutido, incluye algunas modificaciones basadas en las propuestas recogidas durante los diálogos. Sin embargo, Mier subrayó que el Poder Legislativo no puede someterse a la opinión de un solo sector. 

“Ya los escuchamos, incluimos sus propuestas, pero no podemos someter al Poder Legislativo en función de la opinión de una parte”, afirmó.

En relación con el paro nacional, Mier Velazco atribuyó la inconformidad a lo que describió como una “composición casi feudal” dentro del Consejo de la Judicatura Federal, sugiriendo que ciertos magistrados y jueces utilizan la incertidumbre para desinformar a los trabajadores, muchos de los cuales tienen relaciones familiares o de amistad dentro del Poder Judicial.

El legislador también instó a los manifestantes a “leer perfectamente bien” el transitorio décimo del dictamen, donde se garantiza la no violación de los derechos adquiridos por los trabajadores.