Decisión de la Corte no afecta el trabajo con migrantes en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar el Registro Estatal de Personas Migrantes en la localidad, no afectará el trabajo que se realiza con ellos, aseguró Natzielly Rodríguez Calzada, directora del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes. 

Dijo que ese registro fue un mandato del Congreso del Estado, para ir acreditando a las personas que tienen una residencia en el exterior. 

“A nosotros no nos causa ningún problema, porque afortunadamente hemos trabajado muy de cerca con la gente”. 

“No necesitamos de ningún registro para poder nosotros trabajar y funcionar”, aseguró la funcionaria. 

Agregó que incluso ese registro no sería necesario, debido a que son las mismas familias migrantes quienes se están acercando al instituto para acceder a todos los programas con los que se les apoya. 

El pasado lunes, la Corte invalidó diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Migrantes del Estado de Aguascalientes, por considerar que invadía la competencia del Congreso federal para legislar en la materia, además de que limitaban la prestación de servicios como la atención médica. 

Rodríguez Calzada explicó que lo que pretendía ese registro era dar certeza a las familias de los aguaslentese que radican en el exterior, para que cuenten con apoyos y servicios. 

“Lo que pretendíamos era tener la evidencia para que las familias de los aguascalentenses que radican en el exterior, tuvieran certeza aquí en el estado”, dijo. 

“Estamos procurando ya no expulsar más personas,  queremos que las personas que ya tienen a una persona en el exterior, cuenten con lo necesario para que, en algún momento, si los aguascalentenses que radican en el exterior deciden regresar, que puedan venir y tener algo firme”. 

Negó que se buscara limitar derechos, sino que por el contrario el instituto está llevando hacia Estados Unidos servicios de salud, asesoría jurídica y apoyando a los aguascalentense con trámites como la obtención de una licencia de conducir, que es un documento muy importante para acreditar su identidad.