Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Ayuntamiento capitalino le “bajó el switch” a los contratos multimillonarios que tenía con Next Energy para generar energía a través de paneles solares, luego de que la empresa no cumplió con la prestación del servicio y nunca le suministró un solo watt al municipio.
En una sesión extraordinaria de Cabildo, las regidoras y regidores aprobaron por unanimidad, el dictamen que da por finalizado dos contratos con la empresa, pero abre otro tipo de relación, para que Next Energy repare el daño que le causó al municipio de la capital.
Este nuevo acuerdo, pretende cerrar el endeudamiento que heredó la entonces alcaldesa de Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel, hoy gobernadora, al actual edil, Leonardo Montañez Castro, por un servicio que, a través de una asociación público-privada, nunca se prestó, pero que le generó al Ayuntamiento una deuda de 20 mil millones de pesos por 25 años.
Según el dictamen aprobado, el nuevo acuerdo contempla la instalación, por parte de la empresa, de mil 919 panele solares en diferentes oficinas del Municipio, mientras que la deuda bajará de 20 mil millones a dos mil 800 millones, además el plazo pasaría de 25 años a 11 y el terreno del primer parque solar pasaría a propiedad del Ayuntamiento.
“Tenemos dos contratos que vinculan al Municipio de Aguascalientes con una deuda de más de 20 mil millones de pesos, un contrato que prometía dos enormes parques solares para abastecer a la ciudad de energía limpia, que por angas o mangas no se dieron permisos para la interconexión”, dijo en su intervención la regidora priista Citlalli Rodróguez.
Ante el incumplimiento del contrato, el Ayuntamiento demandó a la empresa, que a su vez contra demandó, pidiendo 12 mil millones de pesos por indemnización.
La regidora reconoció que aunque este no es el mejor acuerdo, se trata de un arreglo que le permitirá, tanto al municipio como a la empresa, ahorrar muchos años de un juicio.
El acuerdo contempla clausuras en caso de incumplimiento por parte de la empresa a sus nuevos compromisos, como una fianza para que el municipio obtenga una indemnización, sin necesidad de un juicio.
Así como un fondo de 70 millones de pesos, para pagar los recibos de energía de las dependencias que cuenten con paneles solares, en caso de que la factura de la Comisión Federal de Electricidad no llegue en ceros, pues se supone que la instalación de esta tecnología les permitiría ahorros.