Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El diputado local panista, Luis Enrique García López apeló a que exista una corresponsabilidad entre los dueños de propiedades y sus inquilinos cuando ocurra un delito en el interior de un predio en arrendamiento.
Según adelantó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el Poder Ejecutivo prepara una iniciativa para la Ley Estatal de Extinción de Dominio, homologando así la norma federal; ésta facultaría al estado a ejercer poder sobre una propiedad utilizada para actividades del crimen organizado.
Aunque en la discusión de esta iniciativa se debe respetar la propiedad privada y el debido proceso, la realidad podría ser adversa cuando llegue a aplicarse. Por ejemplo, considerando que el crimen organizado suele rentar diversas propiedades que, a su vez, están relacionadas con actividades delictivas.
“Ahí debe de existir una corresponsabilidad por parte de quien renta una propiedad o la pone a disposición, en el sentido de revisar permanentemente a quién le estás rentando y para qué lo está utilizando”, expresó García López, presidente de la Comisión de Justicia.
“Sin embargo, justo ahí está la línea divisoria o el filo de la navaja sobre el que se tiene que caminar, porque hasta qué punto tu propiedad privada podría estar comprometida en este tipo de situaciones”, agregó.
Finalmente, destacó que ve difícil que la propuesta se apruebe durante la recta final de la LXV legislatura, aunque confía en que este será uno de los temas que se discutirán al inicio del próximo periodo, que comenzará el 15 de septiembre.