Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En caso de que se presente, habrá que analizar la propuesta del Ejecutivo para extender el proyecto de la asociación público-privada con la empresa Next Energy.
La iniciativa de modificación, aprobada por unanimidad en el cabildo capitalino, deberá ser votada por el pleno legislativo, y es posible que se convoque a un periodo extraordinario antes de que concluya la LXV legislatura.
El diputado presidente de la mesa directiva de la Sesión Permanente el panista, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, adelantó que, antes de que finalice la legislatura, probablemente se llevará a cabo un periodo extraordinario en el que se voten asuntos prioritarios, entre ellos la propuesta de modificación de las asociaciones público-privadas.
Respecto a estas modificaciones, Ramírez Hernández declaró: “El tema de las asociaciones público-privadas es algo que todos y cada uno de los estados emplean; más claro el Tren Maya, que fue mediante una APP, así como varias de las carreteras. No las satanicemos, la verdad es que las APP vienen a dar inversión y a generar economía en los estados; no hay presupuestos para que solo el estado haga este tipo de inversiones”.
Se prevé que el proyecto del parque fotovoltaico pueda llevarse a nivel estatal y, aunque no lo confirmó, el legislador representante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló: “Una vez que nos presenten el proyecto, podremos ver cuál sería el esquema: si es con algunas plantas, si son microplantas, si son varias”.
En particular, enfatizó que el proyecto del municipio no había avanzado porque no se tenían los permisos federales, e insistió en que las APP son benéficas. Por esta razón, se aprobó la reforma a la ley que regula estos puntos de colaboración.
Sin embargo, a Next Energy, la empresa responsable del parque fotovoltaico, se le ha señalado por tener varios procesos judiciales en su contra por incumplimiento en otras entidades. Ramírez Hernández expresó su confianza en lo hecho por la administración municipal, tanto por Teresa Jiménez como por Leonardo Montañez.
Este último, en la sesión del viernes 23 de agosto, aprobó modificaciones, entre las cuales destacó la reducción de años de contrato y un menor costo, lo que consideró positivo y beneficioso para Aguascalientes. Esta modificación del contrato deberá ser respaldada por mayoría calificada en el pleno legislativo.