Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La instalación de paneles solares en oficinas del Ayuntamiento para que generen su propia energía, que forma parte de la reestructuración del contrato con la empresa Next Energy, tardará 18 meses, indicó el alcalde Leonardo Montalez Castro.
El Cabildo capitalino avaló este viernes terminar los contratos con la empresa para dotar de energía a la ciudad mediante dos parques solares que nunca operaron y que le había generado una deuda al municipio de 20 mil millones de pesos, por 30 años. ,
Por lo que se aprobó el inicio de una reestructuración que incluye, además de la colocación de los paneles, la devolución al Ayuntamiento de uno de los parques fotovoltaicos, así como la reducción de la duda y el plazo.
De acuerdo con el alcalde, la empresa se comprometió a instalar 60 mil paneles en oficinas municipales, así como en los pozos de agua que opera el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), lo que le traerá ahorros al Ayuntamiento en el pago de energía que realiza a la Comisión Federal de Electricidad.
“Son 60 mil 14 paneles que se instalarán en todo el municipio de Aguascalientes, incluidos los pozos de MIAA”, dijo.
“Y donde esperamos tener ahorros entre 12 y 18 millones de pesos, mínimo, por mes, una vez que en 18 meses se hayan concretado los más de 60 mil paneles”.
Aseguró que de acuerdo con el convenio de reestructuración que establecen con Next Energy, hay garantías de pago a las que el municipio tendría derecho, en caso de inclumpumiento por parte de la empresas.
Montañez Castro indicó que la deuda que mensualmente paga el municipio por el parque fotovoltaico que nunca operó, es de 36 millones de pesos, pero con el acuerdo con la empresas bajaría a 17 millones, además de la reducción del plazo.
“Con esta reestructura, inmediatamente el municipio tendría una amayor capacidad económica, le estamos restando una obligación de pagos de aproximadamente 14 años”, mencionó Montañez Castro.