Toma protesta nueva magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Laura Hortencia Llamas Hernández ha tomado protesta como magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes (TEEA), cargo que ocupará durante dos años al frente del organismo.

De acuerdo con el currículum en poder del TEEA, Llamas es licenciada en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc. Ha trabajado como encargada jurídica en la Secretaría de Servicios Públicos durante la administración de Gabriel Espinoza Arellano. También fungió como asesora jurídica del Congreso del Estado durante la LX legislatura, que tenía mayoría priista.

En la administración ejecutiva estatal, laboró en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del 2018 al 2019, y posteriormente se integró como jefa del Departamento de Normatividad, Consulta y Auditoría Legal durante el sexenio de Martín Orozco Sandoval. Más tarde, desempeñó el cargo de jefa del Departamento de lo Contencioso en el ITEA.

En 2021 fue designada como magistrada del TEEA, puesto en el que ha permanecido hasta la fecha, y por el que ahora toma protesta como presidenta.

Se presume que la ahora magistrada presidenta fue militante del Partido Acción Nacional desde 2004 hasta 2018, mostrando interés por participar en actividades y comisiones relacionadas con asuntos electorales.

En entrevista, Llamas externó que, aunque no habrá un periodo electoral concurrente durante los dos años que estará en la presidencia, trabajará con distintos organismos públicos para fomentar la cultura electoral y mejorar la participación ciudadana.

En su toma de protesta, agradeció a los magistrados que la designaron de manera unánime: “Mi compromiso es permanecer del lado de la justicia electoral; seremos una institución de puertas abiertas a la transformación”, sentenció, y señaló que trabajará de cara a las elecciones de 2027, las más grandes que se desarrollarán en el estado.

Sustituye al cuestionado, Salvador Hernández Gallegos, en el cargo a quienes muchos abogados consideran un leguleyo “obsoleto”.