Siguen trabajando plantas proveedoras de Aguascalientes para Tesla a pesar de parálisis en Nuevo León

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – La incertidumbre en inversiones de empresas transnacionales no ha afectado la llegada de nuevas empresas al estado ni ha detenido las actividades industriales relacionadas con el ramo automotriz, aseguró Esau Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt).

Desde julio de este año, Elon Musk detuvo las obras de construcción de la nueva planta de Tesla en Nuevo León, argumentando que esperará el resultado de las elecciones en Estados Unidos para decidir si el proyecto continúa o no, considerando las amenazas de elevar los aranceles para vehículos fabricados en México.

“No obstante el proyecto de Tesla en Monterrey, hemos estado trabajando con empresas que son proveedoras de Tesla en Estados Unidos; algunas de ellas ya se han instalado, otras están en proceso, pero están recibiendo nuevas líneas de producción para las plantas de Tesla”, comentó.

Garza de Vega reconoció que muchas de las plantas tenían expectativas de que se concretara el proyecto en Nuevo León, lo que habría hecho más eficiente la producción y distribución de automóviles. Sin embargo, la incertidumbre sobre la empresa no ha frenado el crecimiento en el estado.

“Hay muchas empresas que ya están establecidas y se están incorporando con algunos productos y partes para Tesla; otras, que ya tenían una línea de producción para Tesla, están ampliando nuevos procesos y productos. Es difícil dar un número exacto, pero puedo decir que varias de las armadoras que trabajan con procesos relacionados con la electromovilidad ya proveen a Tesla”, concluyó.