Piden vecinos de Jesús María hasta 2 mil retiros de árboles 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Hasta dos mil solicitudes para podar o derribar árboles ha recibido la Secretaría del Medio Ambiente Municipal en lo que va del año, indicó la titular de la dependencia Martína Garza Martínez. 

“De enero a la fecha, vamos casi en dos mil, entre podas, retiros o derribos, más podas”, dijo. 

“Luego sí hay muchas solicitudes de retiros, de derribos por esos daños a las infraestructuras, sobre todo banquetas se levantan y ya son intransitables”. 

Dijo que el protocolo que sigue la secretaría es inspeccionar la petición que se hace por parte de los vecinos, dictaminar si es procedente y canalizarlo a la Secretaría de Servicios Públicos, para que sea quien realice la poda o el derribo del árbol. 

Garza Martínez señaló que en el caso de las dos mil solicitudes, en todas se ha dictaminado que procede la petición de la poda o el retiro del árbol. 

Atribuyó este número de solicitudes al desconocimiento por parte de los vecinos, del tipo de árboles que pueden plantar y las consecuencias que llegaría a tener en el caso de afectaciones a las banquetas o daños en tuberías, por el crecimiento de las raíces. 

La funcionaria indicó que por parte de la Secretaría, iniciaron un programa de donación de árboles a los ciudadanos, pero eligiendo los que pueden crecer sin generar daños, además de que los entregan, siempre que las personas que los solicitan tengan el espacio adecuado para plantarlo.  

“Esta donación estoy pidiendo que sean muy responsables. Este programa es muy responsable, estoy pidiendo a las personas que lo solicitan que hagan las cepas y nosotros les vamos a orientar qué especies van en baquetas, qué especies van en áreas ajardinadas o en sus patios”, comentó.