Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Un grupo de 10 feministas se manifestó afuera del Congreso del Estado en protesta por la reducción del plazo para la interrupción legal del embarazo y por las leyes propuestas para proteger la concepción.
Pasadas las 9:00 horas integrantes de varios colectivos feministas se reunieron frente a la sede del Poder Legislativo para manifestarse contra las reformas relacionadas con la protección de la concepción y la reducción del número de semanas permitidas para interrumpir el embarazo.
Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, anticipó que la reducción en el tiempo permitido para la interrupción del embarazo será descartada por la Corte.
En ese sentido, espera que no haya retroactividad para aquellos abortos practicados antes de la modificación.
Ávila expresó que la propuesta podría avanzar debido a compromisos políticos y la presión de grupos minoritarios que impulsan esta agenda antiderechos.
Por otro lado, la reforma en materia penal también contempla sancionar a mujeres y personas gestantes por abortos culposos, es decir, aquellos que ocurren de manera espontánea y sin intervención humana.
De igual manera señaló que los colectivos feministas podrían hacerse presentes en los centros de salud e intervenir en casos donde se amenace penalmente a mujeres por un aborto espontáneo.
A su vez la activista señaló que las cifras de aborto son inciertas y acusó al estado de no garantizar el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura.
“No tienen esos datos, y si los tienen, que los presenten, porque no están en ningún lugar. Las mujeres siguen abortando y no están siendo acompañadas por instituciones; y las que sí están siendo acompañadas por instituciones son obligadas por ley, en relación a la norma 046″, dijo.
Al concluir criticó también al Congreso del Estado por no querer tipificar la violencia obstétrica, la cual protege los derechos de la mujer durante y después del embarazo.