Sheinbaum asume que renunciará a nombrar ministros de la Corte 

Redacción 

Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria electa, publicó un video en la plataforma X para expresar su respaldo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca reformar la Constitución, permitiendo que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia sean electos por voto popular.

En su mensaje, Sheinbaum destacó que, bajo las leyes actuales, la designación de estos altos funcionarios es una facultad exclusiva del titular del Poder Ejecutivo. 

Sin embargo, con la reforma propuesta, esa potestad sería transferida al pueblo. “Con esta reforma, si ustedes lo ven así, la próxima presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte. ¿Y qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular”, afirmó.

Sheinbaum explicó que la elección incluirá candidatos propuestos por la Corte, la Cámara de Diputados y Senadores, y el Ejecutivo. “No son los que yo decida, los que la próxima presidenta decida, van a ser unos que propone la Corte, otros que propone la Cámara de Diputados y Senadores y otros que propone el Ejecutivo, la presidenta”, detalló.

La mandataria electa subrayó que la reforma garantizaría que quienes lleguen al Poder Judicial sean personas con los méritos y capacidades necesarias para impartir justicia. “Por supuesto, tienen que quedar aquellos que tienen una fama pública buena, que sean honestos y que tengan los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte”, sostuvo Sheinbaum.

Sheinbaum también recordó que la mayoría calificada obtenida en las urnas por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México justifica que puedan impulsar cambios constitucionales, lo que han denominado como el “Plan C”. 

En respuesta a las críticas sobre una presunta sobrerrepresentación, Sheinbaum refutó las acusaciones, asegurando que todo se ha hecho conforme a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Hay quienes dicen que es una sobrerrepresentación. Bueno, esto es falso. Lo único que hizo en su momento el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día de ayer, es regirse por la Constitución y por una ley que se llama Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que cualquiera puede revisar porque está en el Internet”, concluyó.