Familiares de desaparecidos están desprotegidos, autoridades no hacen nada


Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – El Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes no han tomado medidas efectivas para prevenir y dar respuesta a la problemática de desaparición forzada en la entidad.

Este medio día el Colectivo Caso Maverick, conformado por casi una veintena de personas, se manifestó frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En ambos casos, exigieron que las autoridades implementen acciones efectivas respecto al tema.

Al respecto, Javier Espinoza, coordinador de la asociación civil antes mencionada, enfatizó que este delito “no existiría si no hubiera impunidad, negligencia y corrupción de los servidores públicos”.

Señaló que, en Aguascalientes, un estado considerado tranquilo, sí hay casos de personas desaparecidas y que estos van en aumento. Destacó que hasta el momento se han acumulado 411 desaparecidos en el estado, de los cuales 120 se han registrado este año, y aseguró que este mes específicamente ha tenido una variación con 34 desapariciones.

Prevé que estas cifras podrían aumentar pues no se ha hecho nada por parte de las autoridades, ni de las fiscalías ni de organismos descentralizados. “Aguascalientes tiene una deuda con los desaparecidos”.

Respecto al trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, consideró que han sido omisos en sus labores. “A diez meses de la administración de la comisionada vemos que resultados no hay, mucho protagonismo, mucha simulación, solo buscan el reconocimiento”, dijo en referencia al trabajo de Violeta Sabás de León.

Espinoza afirmó que Violeta incluso ha violentado a trabajadores quienes han presentado una demanda en su contra, y aseguró que se vendió por un salario y que no tolera a trabajadores que piensan diferente a ella.

Atendiendo a esta situación, Espinoza señaló que en mayo tuvieron una reunión con el secretario General de Gobierno, Florentino Reyes Berlié. “Le solicitamos la reestructuración de la Comisión, que los perfiles que no fueran los adecuados se fueran, que pusieran otros, o que los que están ahí se pongan a trabajar”.

Sin embargo, aseguró que no se ha tenido continuidad en lo acordado, por lo que ha solicitado a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel que haga valer los acuerdos a los que llegaron.

Por otro lado, aseguró que tanto el Colectivo como algunos de los ex trabajadores han presentado quejas ante la CEDHA. Sin embargo, estas quejas avanzan lento y desconoce la razón de ello. “Nosotros estamos presentando las quejas, confiamos en que se les dé celeridad y en que serán imparciales”.

“Pero finalmente, con Comisión o sin Comisión, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo”, concluyó.