Se debe evitar uso del agua de la llave en consumo y preparación de alimentos: ISSEA 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) hizo un llamado a evitar el consumo de agua de la llave hervida, tanto para beber como para la preparación de alimentos, pues esto podría ser una causa de enfermedades renales.

El ISSEA está trabajando para detectar oportunamente algún padecimiento renal y brindar tratamiento de manera oportuna; para ello, se está preparando un protocolo de investigación.

“Aquí lo importante es ver la orina, ver qué contiene la orina, si contiene proteínas o algún otro factor; se están evaluando los líquidos corporales. Hay un estudio aleatorio en el que estamos revisando a todos los recién nacidos en nuestros hospitales; nos interesa saber por qué se presenta la insuficiencia renal a temprana edad”, dijo Rubén Galaviz Tristán, director general de la institución.

En ese sentido, señaló que se continuarán haciendo estudios con alumnos de secundaria para identificar algún padecimiento y darle un tratamiento adecuado, impidiendo así que avance la enfermedad renal.

Sobre las medidas de prevención, Galaviz enfatizó: “Es muy importante que no se consuma agua hervida, nuestra agua del estado es de mala calidad en cuanto a calidad físico-química, y si la hervimos la hiperconcentramos. El agua para la preparación de alimentos y para consumo humano debe ser de garrafón”.

Son al menos siete elementos los que se han identificado en el agua y se potencian. Y aunque hervir el agua elimina la presencia de bacterias, no elimina los elementos nocivos presentes.