Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) busca generar estrategias para que más trabajadores puedan acceder a una vivienda, reconociendo que en la entidad ha aumentado considerablemente el costo de la misma.
En entrevista con El Clarinete el titular de esta instancia, Mario Alberto Álvarez Michaus, informó que los créditos hipotecarios se otorgan con un plazo máximo de 20 años y el único requisito que se pide es tener al menos un año cotizando en el ISSSSPEA. La capacidad de crédito se determina conforme al sueldo del funcionario, y tanto la vivienda como el trabajador deben cumplir con lo establecido en las reglas de operación.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que se ha convertido en un reto para los trabajadores poder acceder a una vivienda.
“En Aguascalientes, la vivienda cada vez está más cara, seguramente estamos entre los cinco estados en donde hubo un mayor encarecimiento de la vivienda. Al final, nosotros no podríamos explorar posibilidades de crédito superiores. Si 20 años es una vida, incrementar el crédito a 30 años sería mucho”, declaró Álvarez Michaus.
Consideró que, aunque hay accesibilidad a la vivienda, se requiere estabilidad y un mayor control sobre las finanzas personales. “De repente nos damos cuenta que en el instituto, cuando la gente va a solicitar un crédito para casa, ya tiene un crédito para carro o un crédito de nómina, entonces ya no le podemos rebajar tanto”, explicó.
“Una de las acciones más importantes que consideramos fue justamente bajar el enganche. En la administración pasada, el enganche era de un 15% al 5% para vivienda de interés social. Por ejemplo, en una vivienda de 600 mil pesos, el 15% serían 90 mil; una persona que gana 10 mil o 15 mil pesos al mes, ¿cuándo sacará 90 mil para un enganche? Ahora, en esta administración, solo tendría que pagar 30 mil pesos”, concluyó Álvarez Michaus.