EUA condena la orden de aprehensión contra ex candidato venezolano

Redacción 

El gobierno de Estados Unidos expresó su enérgica condena ante la orden de aprehensión emitida por la justicia venezolana contra Edmundo González Urrutia, ex candidato presidencial y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal grupo de oposición en Venezuela. 

En un comunicado, el Departamento de Estado calificó esta acción como “un punto bajo en la persecución despiadada de Nicolás Maduro contra sus oponentes políticos.”

La orden de arresto fue emitida el lunes por un tribunal especializado en terrorismo, que acusó a González Urrutia de varios delitos relacionados con su rechazo a los resultados electorales que dieron un tercer mandato consecutivo a Nicolás Maduro. 

Entre los cargos se encuentran usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración y sabotaje a datos de sistemas.

“Estados Unidos se suma a una amplia gama de socios internacionales para condenar enérgicamente la orden de arresto injustificada emitida en Venezuela contra Edmundo González Urrutia”, se lee en el comunicado emitido por el Departamento de Estado. El gobierno estadounidense también reiteró su llamado a la liberación inmediata e incondicional de quienes han sido detenidos injustamente en Venezuela.

El contexto de esta situación se remonta a las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados oficiales dieron la victoria a Nicolás Maduro con un 70% del apoyo popular. Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática presentó cifras alternativas, en las que Maduro habría recibido solo el 30% de los votos, y reconoció a González Urrutia como el legítimo ganador. Estas cifras fueron respaldadas inicialmente por Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental, y más tarde por el propio Antony Blinken, jefe del Departamento de Estado, aunque este último moderó su postura días después.

“Maduro y sus representantes no pueden reprimir indefinidamente las aspiraciones legítimas del pueblo venezolano y mantener el poder por la fuerza”, afirmó el Departamento de Estado, insistiendo en la necesidad de un “proceso de transición democrática pacífico, transparente e inclusivo que ponga el bienestar de los venezolanos en el centro.”